24 feb 2015

Google Science Fair. Concurso internacional de proyectos científicos para jóvenes de 13 a 18 años


Hasta el 18 de mayo estudiantes de todo el mundo de entre 13 y 18 años de edad pueden participar en Google Science Fair, el concurso de ciencia para que el alumnado investigue y experimente en cualquier campo científico. Los proyectos se pueden trabajar de manera individual o en equipo y tratarán de ámbitos científicos que van desde la Biología hasta la Informática, pasando, por ejemplo, por la Antropología.
El concurso promocionado por Google, en colaboración con LEGO Education, National Geographic, Scientific American y Virgin Galactic, ofrece guías de trabajo para familias y docentes, así como materiales para preparar el trabajo en su página web www.googlesciencefair.com/es, como el trampolín de ideas que ayuda a encontrar proyectos combinando "lo que te gusta, lo que se te da bien y los retos que te preocupa". Además, se puede acceder a los participantes de años anteriores para conseguir inspiración, como el proyecto Rethink de Trisha Prabhu que buscaba eliminar el ciberacoso entre los jóvenes.


Entre los premios otorgados se incluyen $100.000 en becas y ayudas escolares proporcionadas por Scientific American y Google, una expedición de National Geographic a las islas Galápagos, una oportunidad para visitar a los diseñadores de LEGO en su sede central de Dinamarca y la posibilidad de ver la nueva nave espacial de Virgin Galactic en sus instalaciones de Mojave Air y Spaceport. Este año también presentan un premio para reconocer a un educador inspirador, además de un Premio al Impacto en la Comunidad para galardonar un proyecto sobre un reto relacionado con la salud o el medio ambiente.
Recuerda: Puedes inscribirte antes del 18 de mayo en www.googlesciencefair.com/es.
Fuente: Código 21

19 feb 2015

d3mobile.es "Metrology World League". Campeonato internacional de modelado 3D con tu móvil

La Universidad de Santiago de Compostela, bajo la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), convoca este Campeonato Internacional de Modelado 3D de Precisión con tu Móvil: "d3mobile.es Metrology World League". Colaboran múltiples instituciones, entre ellas, el Gobierno de Navarra.


d3mobile.es pretende que los estudiantes de nacidos entre 1997 y 1999 de todo el mundo participen en un campeonato por equipos en el que se estimule su capacidad investigadora. Para ello se plantea el uso de un instrumental con el que todos ellos actualmente están muy familiarizados: su teléfono móvil y un ordenador personal. 

Deberán aprender, con la guía de alguno de sus profesores y el software que se les proporcionará, la técnica fotogramátrica básica, una metodología que, con apenas dos tardes de estudio, les permitirá hacer modelos tridimensionales a escala de objetos sencillos.


La extracción de información matemática precisa y eficaz de nuestro entorno resulta clave para su correcto estudio, y es en este punto donde la fotogrametría se presenta como una opción de gran interés. Mediante este desafío se pretende acercar a los jóvenes los nuevos métodos de medición emergentes.
El campeonato se desarrollará a través de la web www.d3mobile.es donde los participantes nacidos en 1997, 1998 o 1999 pueden inscribirse junto a un profesor; o de manera individual los nacidos antes de 1997. 
Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de marzo y las pruebas online se realizarán antes de 30 de abril para, entre mayo y junio, realizar las votaciones en la página web. ¿Te apuntas?

16 feb 2015

Propuestas didácticas: Educación Vial en el aula

Las  propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles. Elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de SMconectados.

Temática: Educación Vial en el aula

Es de vital importancia enseñar a los alumnos el comprender que en la vida cotidiana la vida se desarrolla a través del respeto de normas viales y que el respeto por las mismas promueve nuestra seguridad personal y social, además es importante involucrarles para que ellos se conviertan en agentes multiplicadores aportando su granito de arena para la seguridad vial; formando desde Infantil futuros peatones, pasajeros o conductores responsables.



Estos son los recursos que ofrecemos, en esta ocasión, para cada etapa educativa:

  • Infantil. Respetando las normas de tráfico. Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a distinguir algunas señales de tráfico y los semáforos, así como a descubrir la importancia de respetarlos, tanto peatones como vehículos.

  • Primaria. El cinturón de seguridad. Con este recurso educativo, ayudarás a tus alumnos a reflexionar sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad. Llevarán a cabo un estudio de campo en el que deberán realizar una observación directa y plasmar sus resultados para exponerlos en el aula.

  • Secundaria y Bachillerato. Los peligros de la carretera. Con el siguiente recurso didáctico ayudarás a tus alumnos a concienciarse sobre los riesgos de circular en ciclomotor, fomentar la percepción del riesgo de circular sin casco, saber respetar las normas de tráfico, así como responsabilizarse por el mantenimiento de los vehículos, entre otros aspectos.

Acceso a los recursos: http://bit.ly/Educacion-Vial

Esperamos que os resulten inspiradores :)

Equipo aCanelma.


15 feb 2015

¡Misterio desvelado!: así son las gafas de #VR para niños de Google y Mattel

La semana pasada se anunciaba un producto misterioso dirigido a niños, y vinculado directamente con la Realidad Virtual, que Google y Mattel iban a presentar el pasado viernes 13 de febrero. 

¡Ya hemos salido de dudas! Efectivamente, tal y como auguraban, se trata de una nueva versión del juguete View-Master, pero adaptado a nuestros tiempos.



Para el que no lo conozca, View-Master es un visor de imágenes estereoscópicas, que ahora va a estar motorizado por la tecnología que encontramos en Google Cardboard VR. Es decir, cambiamos los discos con películas (son las imágenes), por la realidad virtual que proporciona una aplicación desarrollada para la ocasión. Ahora dispondremos de una experiencia de 360 grados, en la que interactuarán con solo mover la cabeza. 

Entre las experiencias virtuales que nos anticipan están la prisión de Alcatraz, la luna, dinosaurios, un navegador espacial, o el puente de San Francisco. 

Aquí tenemos una muestra de la experiencia que, con los contenidos 360º, ofrecerá el producto:



Para visualizar los contenidos, el usuario necesita un teléfono móvil Android que haga las veces de pantalla del nuevo View-Master, y la aplicación que generará los contenidos a partir de los nuevos discos (los llaman discos de experiencias). Posiblemente habrá formas de conseguir contenidos de otras fuentes.
No se ha comentado todavía nada en referencia a los teléfonos compatibles, solo que en el material promocional vemos un Nexus 5. Imaginamos que el dispositivo estará ideado para modelos con pantallas de 5 pulgadas o similar.

El precio de este gadget  será de 30 dólares y estará a la venta en octubre de este 2015. Los discos con cuatro experiencias saldrán por 15 dólares.

Podemos encontrar más información del producto en: View-Master.com


Equipo aCanelma.

9 feb 2015

Propuestas didácticas: Identidad Digital en la escuela

Los recursos didácticos de esta semana ya están disponibles. 

Temática: Trabajar la Identidad Digital en el aula

No cabe duda de que la Identidad Digital es uno de los contenidos a trabajar con nuestros alumnos, pero, ¿saben nuestros alumnos qué es una Identidad Digital, qué situaciones afectan a su identidad digital y las pautas que le ayudan a cuidarla? 

Vamos a introducir estos temas a partir de las siguientes propuestas didácticas, elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de SMconectados.




Infantil. Prevención ante contenidos nocivos. Con este recurso didáctico, el docente aproximará a los más pequeños en la detección de contenidos nocivos que pueden encontrar, en un futuro, en internet. También aprovechará la dinámica para reflexionar sobre el uso correcto de este canal de comunicación. 

Primaria. Privacidad e identidad digital. Con este recurso educativo, ayudarás a tus alumnos a analizar el concepto de identidad digital y a reflexionar sobre los aspectos de privacidad que deben tener presentes a la hora de tener presencia en los medios que configuran la red internet. 


Secundaria y Bachillerato. Identidad digital y ámbito laboral. Con el siguiente recurso didáctico, ayudarás a tus alumnos a analizar la importancia de gestionar su identidad digital en la red orientada a la búsqueda de empleo, a partir de las ventajas y desventajas que puedan presentar al respecto.

Acceso a los recursos: http://bit.ly/identidad_digital 

¡Esperamos que os resulten inspiradores! :)

Equipo aCanelma.

6 feb 2015

Interesantes kits pedagógicos en Smallable



Hoy nos sumergimos en el mundo de los juegos y juguetes creativos que potencian habilidades enfocadas al DIY (hazlo tú mismo) y al descubrimiento y desarrollo de diferentes habilidades, tanto cognitivas como psicomotrices, en los más pequeños.

Para ello, partimos del ejemplo de Smallable, un portal en el que podemos encontrar interesantes propuestas que el equipo creativo de Djeco cuida especialmente a nivel educativo.

Algunos ejemplos de kits que nos parece importantes destacar a nivel pedagógico, y que podemos encontrar en Smallable son:

  • Kit astromóvil solar.
  • Kit crea tu robot.
  • Kit volcán para modelar.
  • Cohete de agua.
  • Kit crea con papel reciclado.
  • Kit flores premsadas.
  • Juego: "Si yo fuera la profesora".
  • Entre un largo etcétera.´

Todos los artículos que desarrollan no dejan de reinventarse y se enriquecen cada año de nuevas colaboraciones.

Así pues, consideramos relevante destacar estas propuestas de Smallable que, en su apartado "Juguetes", acercan los interesantes artículos de una marca que, desde 1956, potencia el desarrollo de niños y niñas, a través de sus colecciones lúdicas, educativas e imaginativas

¿Conoces otros recursos que vayan en esta línea? Sería estupendo si los podemos compartir, para tenerlos localizados. 

Te animamos a especificar tus propuestas en comentarios. 

Equipo aCanelma.





4 feb 2015

Recursos didácticos: Prevención de conductas de riesgo

¡Las propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles! Elaboradas por @acanelma para el portal educativo de SMconectados.

Temática: Prevención escolar de conductas de riesgo.

La escuela está considerada como el entorno más importante para el desarrollo de la prevención de conductas de riesgo. En ella, es donde transcurre una importante parte de los primeros años de la vida, es el ámbito donde el alumnos va adquiriendo conocimientos y habilidades básicas para su desarrollo, tanto a nivel individual como social. 

Con estas propuestas didácticas para el aula trabajaremos los siguientes temas:

  • Ed. Infantil: Prevenir sobre el hábito de fumar.
  • Ed. Primaria: Emociones ante conductas de riesgo.
  • Ed. Secundaria y Bachillerato: El fumar y otras conductas de riesgo.
Acceso a los recursos: bit.ly/conductas-riesgo

Esperamos que os sean de utilidad :)





29 ene 2015

¿Nos ayudas a seleccionar el tema para un video-tutorial gratuito de @aCanelma?

Desde aCanelma queremos lanzar próximamente un videotutorial gratuito online para docentes y familias. 
¡Necesitamos saber qué temas les interesaría más!
¿Nos ayudáis participando y/o difundiendo esta encuesta? 
Es anónima y no te llevará más de un minuto.

Gracias de antemano :)

Equipo aCanelma.

26 ene 2015

Propuestas didácticas: Estrategias de lectura eficaz

¡Las propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles!

Temática: "Estrategias de lectura eficaz"

Aunque todos los niños aprenden a leer al inicio de su escolaridad, la verdad es que al final de la Educación Primaria todavía muchos no leen de una forma eficaz, si no que lo hacen, por ejemplo, de manera puramente mecánica. 

La lectura es la llave que da acceso a muchos conocimientos y es importante potenciar la habilidad lectora comprensiva en etapas escolares. 

Estas 3 propuestas didácticas, elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de SMconectados, pretenden ser recursos útiles que permitan mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos, su interés por la lectura, su rendimiento escolar, así como convertirlos en lectores cada vez más eficaces.

¡Esperamos que os resulten inspiradoras! :)

Acceso a los recursos: http://bit.ly/estrategias_lectura




22 ene 2015

Propuestas didácticas: #Storytelling en el aula, el arte de contar historias

¡Los recursos didácticos de esta semana ya están disponibles!

Temática: "Storytelling en el aula, el arte de contar historias".
 
Narrar historias, contar cuentos o, lo que es lo mismo, "storytelling", acción que pudiera parecer obsoleta en la era de las nuevas tecnologías, cobra más fuerza que nunca en un sistema educativo que persigue, a lo largo del proceso de aprendizaje, que el alumno adquiera una cierta competencia lingüística.

Estas propuestas han sido elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de SMconecta2, y en ellas os ofrecemos algunas ideas para aplicar el Storytelling en el aula. 

Como siempre... ¡Esperamos que os resulten inspiradoras! :)

Acceso a los recursos: bit.ly/sm_storytelling

bit.ly/sm_storytelling