28 abr 2015

Propuestas didácticas: Nuevas profesiones, actuales y futuras

¡Las propuestas didácticas de la semana ya están disponibles!

Temática: "Nuevas profesiones actuales y futuras". Elaboradas por @aCanelma para el portal eductivo @SMconecta2.

El día 1 de mayo se celebra el Día Mundial del Trabajo, y estas propuestas didácticas te permitirán acercar las nuevas profesiones -sobre todo las relacionadas con las TIC- a tus alumnos, facilitándoles la oportunidad de conocer las diferentes habilidades, competencias y capacidades que son necesarias y que se pueden aprender desde el aula. 

Acceso a los recursos: http://bit.ly/nuevas_profesiones 



Educación Infantil. Analizar diferentes profesiones. 

Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a analizar distintas ocupaciones laborales a partir de dos dinámicas: una introductoria, donde verán empleos tradicionales, y otra en la que implicaremos también a las familias, que les facilitará el conocimiento de profesiones actuales.

Educación Primaria. Profesiones presentes y futuras.


Con este recurso educativo, ayudarás a tus alumnos a investigar sobre diferentes profesiones para averiguar qué requisitos se necesitan a la hora de llevarlas a cabo, así como la categoría laboral en la que se enmarca cada una de ellas.

Educación Secundaria y Bachillerato. Nuevas profesiones, nuevos retos.


Con el este recurso didáctico ayudarás a tus alumnos a mirar al futuro e imaginarse qué trabajo les gustaría desempeñar de mayores. Para ello, investigarán sobre los nuevos empleos y  plasmarán sus resultados en una presentación con la que debatirán entre todos las inquietudes vocacionales que surjan.  

Esperemos que dichas propuestas os resulten inspiradoras :)

Equipo aCanelma.



25 abr 2015

Características de #GoogleCardboard y su papel en el futuro de la #Educación y los #Videojuegos

Hoy hacemos referencia a una entrada que está teniendo mucho interés por parte del colectivo docente, formulada en el blog de All VR Education (Realidad Virtual y Educación), sobre los visores Cardboard y su relevancia en el futuro del ámbito educativo y gaming.

Aquí va:

A primera vista, Google Cardboard, el visor de cartón para Realidad Virtual (VR) inmersiva, puede parecer un artilugio un tanto ridículo, especialmente en comparación con otros dispositivos de VR, todavía en desarrollo, como de Facebook Oculus Rift, el proyecto Morpheus de Sony, Samsung Gear o Vive de HTC (aquí puedes encontrar una Guía esencial de visores de VR, para que te hagas una idea de las características de cada uno de ellos). Pero, en realidad, estas gafas de cartón ofrecen experiencias VR muy convincentes, que estamos seguros que harán que la Realidad Virtual inmersiva crezca en popularidad y relevancia en los próximos meses, sobre todo a nivel educativo y "videojueguil" :).


Lo que diferencia a Google Cardboard de otros visores de Realidad Virtual es que pueden adquirirse a un precio bajo, y se puede utilizar con casi cualquier smartphone Android o iOS. Además, este dispositivo está hecho casi íntegramente de cartón, a excepción de unos imanes situados en la parte izquierda del dispositivo que sirven de botón "de palanca" para interactuar con los contenidos de algunas apps de VR, una goma elástica que mantiene tu teléfono móvil smartphone en su lugar para que no se caiga, y dos lentes estereoscópicas que potencian la sensación tridimensional de los contenidos de VR que vemos a través del dispositivo.
El proceso de construcción de unas cardboard puede resultar relativamente sencillo y se puede completar en unos 15 o 20 minutos. En las sesiones de formación que organizamos desde All VR Education, ayudamos a los usuarios a montar sus dispositivos, paso a paso, y les aportamos algunas apps recomendadas para iniciarte en este fantástico mundo de la VR.

Así pues, para sacar jugo a estas gafas, es necesario colocar nuestro teléfono en la ranura delantera de la carcasa de cartón, y disfrutar de la experiencia de Realidad Virtual inmersiva que hayamos elegido.
Estas aplicaciones pueden ser "juegos" o no, en el sentido tradicional, pero son sin duda lo suficientemente interesantes para mostrar lo que con VR se es capaz de hacer, tanto en el ámbito del gaming, como en el ámbito educativo y didáctico.

Tal vez te preguntes... ¿pero estos dispositivos de bajo coste no tienen ninguna pega
A ver, la única pega que le podemos encontrar, en comparación con otros visores más avanzados, es que no vienen con una correa para mantener el visor sujetado a la cabeza, lo que nos obliga a tener siempre una mano en el dispositivo para sostenerlo. Al parecer, los sensores del acelerómetro incorporado en los teléfonos inteligentes no son lo suficientemente potentes como para rastrear los movimientos rápidos de la cabeza, así que el equipo de Google Cardboard optó por requerir al usuario mantener el dispositivo contra su cabeza en todo momento. Según Google esto crea una experiencia menos desorientadora, y es una forma de eludir las limitaciones técnicas de los teléfonos inteligentes Android. Además, no debemos olvidar que no es recomendable realizar sesiones (con este u otros dispositivos de VR) que superen los 20 minutos, y las demos y apps no tienen una duración muy larga, por lo que este factor "negativo" tampoco es del todo relevante. Otras recomendaciones de utilización también son expuestas en la sesiones de formación que llevamos a cabo de forma presencial.



Si todavía no has probado estas gafas tal vez, a priori, consideres que no vas a encontrar experiencias muy "profundas" en el mercado de apps para Google Cardboard, al menos por ahora. Pero te animamos a que lo compruebes en primera persona, y tal vez te sorprendas... 

Incluso si se compara con las Oculus Rift y el Proyecto Morpheo, podemos decir que Google ha creado una forma asequible para experimentar lo que podría llegar a ser el futuro de los juegos y los contenidos destinados para el ámbito educativo, y una de nuestras misiones, desde el proyecto All VR Education, es poder acercar este tipo de experiencias al público en general.

¿Te animas a adentrarte en el mundo de la Realidad Virtual inmersiva? Apúntate a alguno de los talleres que organizamos periódicamente o solicítanos que organicemos uno en tu centro. ¡Te aseguramos que disfrutarás mucho con la experiencia! ;)
También puedes solicitarnos que te enviemos una versión low-cost de este dispositivo, para poder iniciarte en esta tecnología y valorarla. Por tan solo 8€ te lo enviamos a casa, junto con un vídeo explicativo, con las instrucciones de montaje, paso a paso, y un pequeño folleto con las recomendaciones de uso más importantes, que es imprescindible que tengas en cuenta.

Puedes contactarnos en: info@allvreducation.com

20 abr 2015

Propuestas didácticas: Educación emocional. Saber afrontar los cambios

¡Las propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles!

Temática: Educación emocional. Saber afrontar los cambios.

Elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de SMConecta2.

Los cambios pueden llegar a ser una constante en nuestras vidas, que deben aceptarse como retos u oportunidades de mejora positivas. Centraremos nuestras propuestas didácticas en cómo afrontar la incertidumbre y el cambio.


Con estos recursos trabajaremos: 
  • Educación Infantil. Los cambios y las emociones. Ayudarás a tus alumnos a analizar las sensaciones que cualquier proceso de cambio o situación concreta les puede provocar. Aprenderán a identificarlas y a reflexionar sobre los motivos que las generan. Proponemos para ello algunas actividades que facilitan la identificación de emociones.
  • Educación Primaria. Gestión del cambio e incertidumbre. Ayudarás a tus alumnos a descubrir sus propios recursos y valores ante la incertidumbre y el cambio, para identificarlos y aplicarlos en un futuro. Para ello, plan-teamos un debate donde comentaremos estudios de casos específicos que nos servirán como ejemplo.
  • Educación Secundaria y Bachillerato. Conocernos para afrontar el cambio. Ayudarás a tus alumnos a descubrir sus niveles de percepción emocional, comprensión de sentimientos y regulación emocional. Para ello, realizarán un test de evaluación de los estados emocionales.
Acceso a los recursos: http://bit.ly/afrontar_cambios

Esperamos que os resulten inspiradores, y os animamos a explicar vuestras experiencias al respecto en "comentarios" :)


Equipo aCanelma.

9 abr 2015

Propuestas didácticas: Alimentación e higiene bucodental #educaciónparalasalud

Las propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles. 

Temática: "Educación para la Salud: Alimentación e higiene bucodental".

En esta ocasión, os presentamos un conjunto de dinámicas, adecuadas a cada nivel educativo, en las que el objetivo principal es que nuestros alumnos adquieran hábitos alimenticios sanos y favorezcan la disminución de riesgo de enfermedades bucodentales.

Elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de SMconecta2.

Esperamos que os resulten inspiradoras :)

Acceso a los recursos: http://bit.ly/recursos-salud




7 abr 2015

"Ed Tech Developer’s Guide" #edtech. Una introducción para desarrolladores de software, startups y emprendedores

Abundan las oportunidades para los diseñadores y desarrolladores de software para crear herramientas impactantes para los maestros, los estudiantes y sus familias. ¿Qué tipo de aplicaciones o plataformas son las que realmente solucionarían problemáticas reales y necesidades en el ámbito educativo?

"Ed Tech Developer’s Guide. Una introducción para desarrolladores de software, startups y emprendedores" es una guía que está diseñada para ayudar a los empresarios a aplicar la tecnología de forma inteligente, de cara a resolver los problemas persistentes en la educación. 

En ella, se abordan preguntas clave sobre el ecosistema de la educación y pone de relieve las necesidades y oportunidades para el desarrollo de herramientas digitales y aplicaciones para el aprendizaje crítico. 

Diez oportunidades para que la tecnología transforme la enseñanza y el aprendizaje:


  1. Mejorar el dominio de habilidades académicas.
  2. El desarrollo de habilidades para promover el aprendizaje permanente.
  3. El aumento de la participación familiar.
  4. La planificación de futuras oportunidades de educación.
  5. El diseño de evaluaciones eficaces.
  6. Mejorar educador desarrollo profesional.
  7. La mejora de la productividad educador.
  8. Hacer el aprendizaje accesible a todos los estudiantes.
  9. Cerrando brechas de oportunidades.
  10. Cerrando la brecha de rendimiento.

Puedes descargarte esta interesante guía aquí: 


Equipo aCanelma.

Aprender a #programar jugando y otros #recursos interesantes para iniciarte en el #aprendizaje de la #programación

¿Quieres iniciarte en el mundo de la programación? ¿Sabes por dónde empezar? 

Te ofrecemos una recopilación de algunos de los mejores recursos con los que podrás empezar a aprender fácilmente a programar, en distintos lenguajes, e ir evolucionando a tu propio ritmo. 



Tienes diferentes opciones a escoger:

Algunos recursos para aprender a programar jugando...
  1. CodinGame
  2. Code Combat
  3. Ruby Warrior
  4. Robo Code
  5. The Python Challenge
  6. Karel el Robot
  7. Alice
  8. Scratch
  9. CodeSpells
  10. Tynker
  11. Sploder
Otras páginas web que te permiten aprender a programar a tu ritmo...

  1. Codecademy 
  2. Code School
  3. Udacity
  4. Team Tree House 
  5. Khan Academy
  6. iTunes U
  7. Programmr
  8. Programando.La!
  9. Codehs
  10. Aprenderaprogramar
  11. Code.org
  12. Try Ruby
  13. Microsoft Virtual Academy (curso "Aprendiendo a programar"
  14. Tutorial Python


Y, para finalizar... otro interesante recurso:


Esperamos que todos estos recursos os puedan ser de utilidad.

¡Qué los disfrutéis!

Pero... atención: ¿Conoces más recursos para aprender a programar? Ayúdanos a ampliar el listado, incluyendo tu aportación en "Comentarios". Gracias!! :)


Equipo aCanelma.

Editado 09/04/15: ampliamos el listado con esta aportación en "comentarios" realizada por Pau Nin con uno de sus artículos publicados en @laNubeTIC: 

25 mar 2015

Propuestas didácticas: #BigData y pensamiento computacional en el aula

¡Las propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles!

Temática: Big Data y pensamiento computacional.

Elaboradas por @acanelma para el portal educativo SMconecta2.
  • Ed. Infantil: Dinámica de aprendizaje numérico y representación gráfica.
  • Ed. Primaria: Pensamiento computacional: analizando y poniendo en práctica los principios básicos del sistema binario.
  • Ed. Secundaria: Big Data y gestión de la información.

La nueva tecnología permite el acceso a múltiples datos y a información muy diversa. Aprender a manejarla, organizarla y utilizarla adecuadamente es crucial para desempeñarse con éxito en los nuevos tiempos. 

Cuanto antes comencemos a enseñar a los alumnos a tratar con esta realidad, más les ayudaremos a desarrollar criterios que fomenten su autonomía. 


Os proponemos, en esta ocasión, varias actividades para comenzar a familiarizar a tus alumnos con el fenómeno del Big Data y empezar a poner en práctica el pensamiento computacional. ¡Seguro que te resultarán muy interesantes!

Acceso a los recursos: http://bit.ly/recursos_big_data

Que los disfrutéis. Deseamos que os inspiren! :)

Equipo aCanelma.

23 mar 2015

"El ciclo del Agua #VR", la primera app en Realidad Virtual en la #HackatH2On del Museo Agbar de Barcelona

Este pasado fin de semana el equipo del proyecto All VR Education, del que formo parte, ha participado en la #HackatH2On del Museo Agbar de les Aigües de Barcelona

Nuestro objetivo: crear en 24 horas nuestra primera app de Realidad Virtual abierta al público, y en catalán (podemos hablar de la primera app VR inmersiva para visores cardboard que se desarrolla en este idioma).

La temática de la hackathon debía ser el Agua, por lo que optamos por desarrollar un recorrido guiado de Realidad Virtual que mostrase al usuario las diferentes fases del Ciclo del Agua, desde una perspectiva en la que el usuario pueda vivir en primera persona qué siente una gota de agua a lo largo de todo el proceso. 


Esta experiencia ha sido muy gratificante, y hemos  podido disfrutar a tope durante todo el fin de semana, junto al resto de participantes: 100 profesionales de diferentes áreas que, como nosotros, han dado lo mejor de sí a la hora de materializar sus propuestas. 



Os mostramos la presentación del proyecto, así como un vídeo de la aplicación creada por Jordi Martos y Alicia Cañellas. 

Óbviamente, y como veréis, el resultado final de nuestra app es mejorable, y nos faltó por incorporar elementos de interacción y recursos gràficos de cada etapa, pero estamos orgullosísimos de todo lo que hemos conseguido en solo 24 horas, sin apenas dormir, generando el guión secuencial, grabando los audios desde el móvil, generando las escenas y los movimientos a contra-reloj, cuadrando las diferentes pistas de audio de acompañamiento musical para marcar los ritmos, etc. 

¿Estáis preparados para sumergiros en el mar, experimentar el proceso de evaporación, viajar por las nueves hasta convertiros en lluvia y descender río abajo, hasta llegar nuevamente al mar? Pues os animamos a probar nuestra aplicación de #VR. Esperamos que os guste! :)


Nota: al realizar captura de pantalla de la app desde Pc,
para hacer formato vídeo, 
el audio no se escucha del todo bien (en app sí!)...


Agradecimientos: al Museo de les Aigües de Barcelona, a la Fundación Agbar y al resto de entidades colaboradoras, por haber hecho posible que podamos participar y disfrutar con esta experiencia.

Nota: Podéis descargar la app "Cicle de l'Aigura #VR" a vuestro smartphone en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/m7rqook (necesitaréis unas cardboard para disfrutar de la experiencia #VR inmersiva).



Alicia Cañellas.


Guión de la app: (idioma: catalán)

Títol: "CICLE NATURAL DE L’AIGUA #VR"

Sequència00_inici_presentació:
L’aigua circula pel nostre planeta seguint el seu cicle natural.
Els éssers vius depenem d’aquest cicle per aconseguir l’aigua necessària per viure.
Anem a experimentar en primera persona què sent una gota d’aigua en circular dins aquest cicle natural, i passant pels seus diferents estats.
¿Preparat? Comencem.
Sequència01_mar: (estat líquid) Molècula d’aigua al mar:
Ara mateix som una gota d’aigua.
Estem enmig del mar, junt amb altres molècules d’aigua...
Sequència02_evaporació: (estat gasós) Evaporació:
Fixa’t en el Sol… el veus? La seva calor fa que les molècules d’aigua es separin i passin a l’atmòsfera en forma de gas; és el vapor d’aigua. I aquest fenòmen s’anomena Evaporació.  Pujem, pujem amunt, som-hi!...
Sequència03_núvols: (estat gasós/sòlid) Els núvols:
Mitjançant el procés de evaporació arribem als núvols. Els núvols estan formats per gotes d’aigua microscòpiques, com ara mateix tu, i també per petits cristalls de gel.
Sequència04_condensació: (estat sòlid) Condensació:
Ja som als núvols, però… atenció! Ho notes? anem poc a poc agafant pes… Ens estem condensant…
Quan les gotes i cristalls de gel que hi ha als núvols es fan massa pesats, aquests es condensen i cauen en forma de precipitació.
Ep, vigila!.. que anem cap a baix!
Sequència05_pluja_precipitació: (estat líquid/sòlid) Precipitació:
Les precipitacions poden ser en estat líquid, en forma d’aigua (com els plugims, les pluges, els ruixats, o les tempestes i trombes), o bé en estat sòlid, en forma de gel (com la neu o la calamarsa).
Secuencia06_inmersió: (estat líquid) Infiltració:
((SPASHH)) Ens summergim!
Part de l’aigua de pluja es filtra al sòl i alimenta els aqüífers, per on circula molt més a poc a poc.
Sequència07_riu_escolament: (estat líquid) Escolament:
.. o bé, amb l’escolament, l’aigua de les precipitacions llisca per la superfície terrestre per efecte de la gravetat, y crea rius i llacs...
Sequència08_mar: (estat líquid) Al riu:
Aquests rius i llacs estan formats per milers de gotes d’aigua, com ara tu.
¿Estàs preparat per anar riu avall?... a veure què ens espera! 
Endavant!
Sequència09_mar: (estat líquid) Retorn al mar:
Finalment, l’aigua sempre torna al mar, des d’on tornarà a evaporar-se per reiniciar així novament  el cicle.
Sequència10_conclusió: temps gota-cicle
T’ha agradat sentir-te una gota d’aigua? Tingues en compte que una gota pot trigar uns 3.500 anys a completar tot el cicle natural.

11 mar 2015

Propuestas didácticas: ¡Decide ser Feliz! #educacionemocional

¡Las propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles!

Temática: ¡Decide ser Feliz! Optimismo y Motivación como pilares de la Autoestima.

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos. 

Con estas propuestas didácticas ayudarás a tus alumnos a trabajar el optimismo, la motivación y la felicidad, como pilares de la autoestima.

Elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de SMconectados.

Acceso a los recursos: Recursos Felicidad

Esperamos que os resulten inspiradores :)


Equipo aCanelma.