29 may 2015

#GoogleIO2015 ¡Profesores! @Google anuncia "#Expeditions" #VR ¡Contenidos EDU síncronos para #GoogleCarboard!

¡Atención a la novedad anunciada hoy en All VR Education, y de la cual nos hacemos eco!

Si eres maestro o padre/madre, ¡esta información no te puede dejar indiferente!

Google anunció ayer, en su conferencia anual para desarrolladores en San Francisco (), una nueva aplicación/plataforma para sus visores de Realidad Virtual inmersiva "Google Cardboard"

Al proyecto lo han denominado "Expeditions", y pretende que pueda ser utilizado en las aulas de todo el mundo.



Como seguramente ya sabes, las Google Cardboard son un visor de cartón que permite que podamos convertir nuestro teléfono móvil en un dispositivo de Realidad Virtual (VR) Inmersiva.

Pues bien, con Expeditions la cosa se pone mucho más interesante a partir de ahora, ya que múltiples dispositivos de este tipo podrán ver a la vez (de forma síncrona) el mismo contenido de VR inmersiva que el profesor, tal y como se muestra en el siguiente vídeo:



Los maestros de todo el mundo pueden inscribirse para este nuevo programa online, que tiene previsto lanzarse este próximo otoño

Podremos viajar con nuestros alumnos al espacio, al Palacio de Versalles, a museos, a ciudades de esta u otras épocas, y un largo etcétera. ¿No te parece una paasaadaa, con una potencialidad educativa enorme?

1. Si todavía no te has introducido en este tipo de tecnología, te recordamos que desde All VR Education divulgan la Realidad Virtual Inmersiva, a través de cursos y talleres introductorios (dirigidos tanto a público general, como a profesores y/o familias). ¡No dudes en contactarles si quieres asistir a uno de ellos o que organicen uno en tu centro de formación!

2. Os recordamos además, que podéis adquirir (en este enlace) visores cardboard low-costpor sólo 8€ (gastos de envío incluidos).

3. Puedes descargarte también la app "All VR Edu app", en fase beta, en la que se irán incluyendo contenidos educativos de VR inmersiva, con fichas didácticas y categorizados por áreas y niveles.

Adelántate al futuro de los contenidos educativos, ya que podemos asegurar que éste, ¡ya está aquí! Y ha llegado para quedarse y evolucionar :)




Equipo aCanelma.

26 may 2015

El #Grafiti o #Graffiti como recurso pedagógico en el aula

¡Las propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles!

Temática: El Grafiti como recurso didáctico.

Elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de @SMconecta2.

En esta ocasión, a través del Grafiti, conoceremos una forma diferente de tratar aspectos artísticos, a la vez que reflexionaremos con nuestros alumnos sobre su evolución: del vandalismo urbano a forma de expresión urbana actualmente aceptada.




Te avanzamos en qué consistirán dichos recursos didácticos, en función de cada nivel educativo: 

Educación Infantil. Explorando el mundo del grafiti.
Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a conocer esta manifestación de arte urbano. Entre todos descubriremos en qué consiste esta práctica y, mediante una sencilla técnica de grabado con ceras de colores, harán su propio grafiti.

Educación Primaria. El grafiti como recurso en el aula.
Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a analizar el fenómeno del grafiti, sus características, historia, técnicas, pasos en el proceso de creación, etc. Llevarán a cabo su propio grafiti mediante el cual desarrollarán su creatividad, su imaginación y su sensibilidad técnica y artística.

Educación Secundaria y Bachillerato. Cultura urbanda: el grafiti.
Con este recurso didáctico ayudarás a tus alumnos a analizar en qué consiste la cultura del grafiti. Para ello, abordarán temas tan interesantes como sus antecedentes, su historia, sus influencias, sus técnicas y su filosofía, entre otros interesantes aspectos.


¡Esperamos que os resulten inspiradores!

Equipo aCanelma.


25 may 2015

En breve: #FlippedClassroom ¡Gracias por haber participado en nuestra encuesta!

Hace unos meses, desde nuestra página web, os solicitábamos ayuda para elegir la temática de un video-tutorial gratuito que íbamos a preparar desde aCanelma, como recurso onlineFueron varios los temas de partida que os propusimos, y también varios los temas que, las personas que colaboraron en nuestra encuesta, nos hicieron llegar como sugerencias a abordar

Pues bien, como lo prometido es deuda, y pese a nuestro silencio al respecto mientras hemos estado trabajando en ello, dicho recurso educativo va a ver la luz dentro de muy poco, en el apartado SM Responde del portal educativo SMconectados. 

El tema elegido finalmente fue "Flipped Classroom" (o clase invertida), y ya se están ultimando los detalles de edición para que un total de 4 vídeos estén disponibles online, a partir del próximo martes 9 de junio.




En breve os facilitaremos más información al respecto, pero por ahora os podemos avanzar algunos de los contenidos que se abordarán de forma básica e introductoria en cada uno de los vídeos:

Vídeo 1. Introducción a "Flipped Classroom". Qué es la metodología Flipped Classroom, en qué consiste exactamente flippear y de dónde proviene el término (origen del concepto).

Vídeo 2. Modelo de aprendizaje y beneficios de "flippear". En qué modelo de aprendizaje se basa o inspira, cuáles son sus diferencias con el modelo pedagógico tradicional y porqué flippear (beneficios para alumnos, profesores y familias).

Vídeo 3. Consejos para "flippear" y recomendaciones metodológicas. Cómo flippear tu clase (pilares F L I P), fases y cómo crear recursos (diseñar, producir, enriquecer, publicar y distribuir), así como herramientas que podemos utilizar para empezar a flippear.

Vídeo 4. Referencias y ejemplos inspiradores "flipped". Fuentes de referencia y consulta (herramientas específicas, webs, comunidades online específicas, bibliografía...) y algunos ejemplos de proyectos flipped existentes.


¡Gracias por vuestra colaboración! :)

Equipo aCanelma.


20 may 2015

Propuestas didácticas: Metodología "Design Thinking". Creatividad y proceso creativo

¡Las propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles!

Temática: Creatividad y proceso creativo: Metodología "Design Thinking" en el aula.

Elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de @SMconecta2.

Estas propuestas didácticas acercarán a tus alumnos al método de Design Thinking, Pensamiento de Diseño, una metodología para aprender a desaprender y hacer del pensamiento y la conducta creativa, una realidad cotidiana. Una metodología para desarrollar la creatividad, una de esas llamadas y anheladas competencias del siglo XXI.



Esto es lo que se trabajará en cada etapa educativa, con cada uno de los recursos que te ofrecemos:

Educación Infantil: ayudarás a tus alumnos a llegar, mediante la metodología Design Thinking, a niveles de observación profundos. Aprenderán a moverse desde observaciones concretas (en este caso, de un determinado objeto, espacio o procedimiento), a emociones más abstractas que les ayudarán a generar nuevas ideas sobre el mismo.

Educación Primaria: ayudarás a tus alumnos a conocer y a poner en práctica el método Design Thinking. Realizarán una actividad titulada "Proyecto de entrega de regalos" para lo que deberán seguir, paso a paso, las diferentes pautas que les iremos indicando.

Educación Secundaria y Bachillerato: ayudarás a tus alumnos a aplicar la metodología Design Thinking en un proyecto ideado por ellos mismos que les ayudará a desarrollar competencias como la cooperación, la creatividad y la innovación.



¡Esperamos que os resulten inspiradores!


Equipo aCanelma.

12 may 2015

Propuestas didácticas para el aula: Realidad Virtual y Educación

¡Las propuestas didácticas de la semana ya están disponibles!

Temática: Realidad Virtual Inmersiva y Educación.

Elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de @SMconecta2.

En los últimos años se han comenzado a intuir las enormes posibilidades de la Realidad Virtual en el ámbito educativo. De hecho, la educación constituye actualmente uno de los ámbitos más prometedores para el diseño e implementación de aplicaciones de Realidad Virtual Inmersiva.

En estos recursos didácticos te mostramos algunas posibilidades didácticas para introducir la Realidad Virtual en el aula a tus alumnos.

Acceso a los recursos: http://bit.ly/vr_educacion



Educación Infantil: Escenarios virtuales inmersivo

Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a conocer, de una forma diferente y motivadora, la flora y fauna del mundo submarino. ¿Cómo? A través de la creación colaborativa de un escenario de tipo virtual e inmersivo. Para ello utilizaremos diferentes recursos que podemos encontrar fácilmente en nuestro centro educativo.

Educación Primaria: Construyo mi visor Cardboard para Realidad Virtual Inmersiva.

Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a crearse de forma low-cost su propio dispositivo de Realidad Virtual (VR) inmersiva y empezar a experimentar con diferentes apps gratuitas con contenidos de gran potencial pedagógico, como complemento para tus clases.

Educación Secundaria y Bachillerato: Conociendo los principales usos educativos de la VR.

Con el siguiente recurso didáctico ayudarás a tus alumnos a analizar los beneficios y posibles usos que la Realidad Virtual puede aportar al ámbito educativo. Proporcionamos para ello algunas reflexiones que servirán de punto departida para contrastar las investigaciones que ellos mismos hayan realizado.

Acceso a los recursos: http://bit.ly/vr_educacion


¡Esperamos que os resulten inspiradores!



Equipo aCanelma.

7 may 2015

¡Así fue! Taller de #RealidadVirtual Inmersiva en @Stucom

El pasado miércoles 29 de abril, All VR Education participó en las XIII Jornades Tecnològiques del Centro de Estudios Stucom, en Barcelona.


Más de 60 alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior del ámbito de la Informática, Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia tuvieron la oportunidad de experimentar en primera persona en qué consiste la Realida Virtual Inmersiva y disfrutar de la experiencia.

All VR Education llevó a cabo 2 talleres (uno por la mañana y otro por la tarde) en los que los participantes, tras una introducción y reflexión sobre este tipo de tecnologías, crearon sus propios visores cardboard; exploraron diferentes apps de Realidad Virtual Inmersiva desde sus smartphones; y tuvieron la oportunidad de probar una demo con el dispositivo Oculus Rift.

El ambiente, la acogida por parte de los participantes y la organización ofrecida por el centro Stucom superaron con creces las expectativas

Fue, sin duda, una Jornada llena de emociones, risas, colaboración, creatividad y como no... ¡de Tecnología!

(Fotografía realizada por uno de los alumnos)

Ha sido un placer poder formar parte de esta iniciativa. 

 
Taller "Introducción a la Realidad Virtual" 

Equipo aCanelma.

6 may 2015

Propuestas didácticas: Juegos populares y tradicionales. Un viaje al pasado

¡Las propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles!

Temática: "Un viaje al pasado: Juegos populares y tradicionales".

Elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de @SMconecta2.

Acceso a las propuestas: http://bit.ly/juegos_populares



Te avanzamos en qué se basa cada una de las actividades propuestas, según etapa educativa:

Educación Infantil: ¿Qué es un juego tradicional?

Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a conocer el significado de 'juego tradicional' y, mediante la puesta en práctica de tres ejemplos, aprenderán a trabajar su psicomotricidad, coordinación motora y organización en equipo, entre otros aspectos.

Educación Primaria: Juegos populares con pañuelos.

Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a ejercitar su psicomotricidad gruesa, a la vez que aprenden juegos nuevos (aunque sean 'viejos' o tradicionales). Todos ellos presentan un elemento común en su desarrollo: el uso de pañuelos.

Educación Secundaria y Bachillerato: Juegos populares para todos.

Con el siguiente recurso didáctico ayudarás a tus alumnos a analizar diferentes juegos populares y a reflexionar sobre qué valores positivos desarrollan. Además, deberán organizar un programa/evento lúdico centrado en esta temática, para alumnos de cursos inferiores.


¡Esperamos que estos recursos os resulten inspiradores! :) 

Equipo aCanelma.

28 abr 2015

Propuestas didácticas: Nuevas profesiones, actuales y futuras

¡Las propuestas didácticas de la semana ya están disponibles!

Temática: "Nuevas profesiones actuales y futuras". Elaboradas por @aCanelma para el portal eductivo @SMconecta2.

El día 1 de mayo se celebra el Día Mundial del Trabajo, y estas propuestas didácticas te permitirán acercar las nuevas profesiones -sobre todo las relacionadas con las TIC- a tus alumnos, facilitándoles la oportunidad de conocer las diferentes habilidades, competencias y capacidades que son necesarias y que se pueden aprender desde el aula. 

Acceso a los recursos: http://bit.ly/nuevas_profesiones 



Educación Infantil. Analizar diferentes profesiones. 

Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a analizar distintas ocupaciones laborales a partir de dos dinámicas: una introductoria, donde verán empleos tradicionales, y otra en la que implicaremos también a las familias, que les facilitará el conocimiento de profesiones actuales.

Educación Primaria. Profesiones presentes y futuras.


Con este recurso educativo, ayudarás a tus alumnos a investigar sobre diferentes profesiones para averiguar qué requisitos se necesitan a la hora de llevarlas a cabo, así como la categoría laboral en la que se enmarca cada una de ellas.

Educación Secundaria y Bachillerato. Nuevas profesiones, nuevos retos.


Con el este recurso didáctico ayudarás a tus alumnos a mirar al futuro e imaginarse qué trabajo les gustaría desempeñar de mayores. Para ello, investigarán sobre los nuevos empleos y  plasmarán sus resultados en una presentación con la que debatirán entre todos las inquietudes vocacionales que surjan.  

Esperemos que dichas propuestas os resulten inspiradoras :)

Equipo aCanelma.



25 abr 2015

Características de #GoogleCardboard y su papel en el futuro de la #Educación y los #Videojuegos

Hoy hacemos referencia a una entrada que está teniendo mucho interés por parte del colectivo docente, formulada en el blog de All VR Education (Realidad Virtual y Educación), sobre los visores Cardboard y su relevancia en el futuro del ámbito educativo y gaming.

Aquí va:

A primera vista, Google Cardboard, el visor de cartón para Realidad Virtual (VR) inmersiva, puede parecer un artilugio un tanto ridículo, especialmente en comparación con otros dispositivos de VR, todavía en desarrollo, como de Facebook Oculus Rift, el proyecto Morpheus de Sony, Samsung Gear o Vive de HTC (aquí puedes encontrar una Guía esencial de visores de VR, para que te hagas una idea de las características de cada uno de ellos). Pero, en realidad, estas gafas de cartón ofrecen experiencias VR muy convincentes, que estamos seguros que harán que la Realidad Virtual inmersiva crezca en popularidad y relevancia en los próximos meses, sobre todo a nivel educativo y "videojueguil" :).


Lo que diferencia a Google Cardboard de otros visores de Realidad Virtual es que pueden adquirirse a un precio bajo, y se puede utilizar con casi cualquier smartphone Android o iOS. Además, este dispositivo está hecho casi íntegramente de cartón, a excepción de unos imanes situados en la parte izquierda del dispositivo que sirven de botón "de palanca" para interactuar con los contenidos de algunas apps de VR, una goma elástica que mantiene tu teléfono móvil smartphone en su lugar para que no se caiga, y dos lentes estereoscópicas que potencian la sensación tridimensional de los contenidos de VR que vemos a través del dispositivo.
El proceso de construcción de unas cardboard puede resultar relativamente sencillo y se puede completar en unos 15 o 20 minutos. En las sesiones de formación que organizamos desde All VR Education, ayudamos a los usuarios a montar sus dispositivos, paso a paso, y les aportamos algunas apps recomendadas para iniciarte en este fantástico mundo de la VR.

Así pues, para sacar jugo a estas gafas, es necesario colocar nuestro teléfono en la ranura delantera de la carcasa de cartón, y disfrutar de la experiencia de Realidad Virtual inmersiva que hayamos elegido.
Estas aplicaciones pueden ser "juegos" o no, en el sentido tradicional, pero son sin duda lo suficientemente interesantes para mostrar lo que con VR se es capaz de hacer, tanto en el ámbito del gaming, como en el ámbito educativo y didáctico.

Tal vez te preguntes... ¿pero estos dispositivos de bajo coste no tienen ninguna pega
A ver, la única pega que le podemos encontrar, en comparación con otros visores más avanzados, es que no vienen con una correa para mantener el visor sujetado a la cabeza, lo que nos obliga a tener siempre una mano en el dispositivo para sostenerlo. Al parecer, los sensores del acelerómetro incorporado en los teléfonos inteligentes no son lo suficientemente potentes como para rastrear los movimientos rápidos de la cabeza, así que el equipo de Google Cardboard optó por requerir al usuario mantener el dispositivo contra su cabeza en todo momento. Según Google esto crea una experiencia menos desorientadora, y es una forma de eludir las limitaciones técnicas de los teléfonos inteligentes Android. Además, no debemos olvidar que no es recomendable realizar sesiones (con este u otros dispositivos de VR) que superen los 20 minutos, y las demos y apps no tienen una duración muy larga, por lo que este factor "negativo" tampoco es del todo relevante. Otras recomendaciones de utilización también son expuestas en la sesiones de formación que llevamos a cabo de forma presencial.



Si todavía no has probado estas gafas tal vez, a priori, consideres que no vas a encontrar experiencias muy "profundas" en el mercado de apps para Google Cardboard, al menos por ahora. Pero te animamos a que lo compruebes en primera persona, y tal vez te sorprendas... 

Incluso si se compara con las Oculus Rift y el Proyecto Morpheo, podemos decir que Google ha creado una forma asequible para experimentar lo que podría llegar a ser el futuro de los juegos y los contenidos destinados para el ámbito educativo, y una de nuestras misiones, desde el proyecto All VR Education, es poder acercar este tipo de experiencias al público en general.

¿Te animas a adentrarte en el mundo de la Realidad Virtual inmersiva? Apúntate a alguno de los talleres que organizamos periódicamente o solicítanos que organicemos uno en tu centro. ¡Te aseguramos que disfrutarás mucho con la experiencia! ;)
También puedes solicitarnos que te enviemos una versión low-cost de este dispositivo, para poder iniciarte en esta tecnología y valorarla. Por tan solo 8€ te lo enviamos a casa, junto con un vídeo explicativo, con las instrucciones de montaje, paso a paso, y un pequeño folleto con las recomendaciones de uso más importantes, que es imprescindible que tengas en cuenta.

Puedes contactarnos en: info@allvreducation.com

20 abr 2015

Propuestas didácticas: Educación emocional. Saber afrontar los cambios

¡Las propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles!

Temática: Educación emocional. Saber afrontar los cambios.

Elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de SMConecta2.

Los cambios pueden llegar a ser una constante en nuestras vidas, que deben aceptarse como retos u oportunidades de mejora positivas. Centraremos nuestras propuestas didácticas en cómo afrontar la incertidumbre y el cambio.


Con estos recursos trabajaremos: 
  • Educación Infantil. Los cambios y las emociones. Ayudarás a tus alumnos a analizar las sensaciones que cualquier proceso de cambio o situación concreta les puede provocar. Aprenderán a identificarlas y a reflexionar sobre los motivos que las generan. Proponemos para ello algunas actividades que facilitan la identificación de emociones.
  • Educación Primaria. Gestión del cambio e incertidumbre. Ayudarás a tus alumnos a descubrir sus propios recursos y valores ante la incertidumbre y el cambio, para identificarlos y aplicarlos en un futuro. Para ello, plan-teamos un debate donde comentaremos estudios de casos específicos que nos servirán como ejemplo.
  • Educación Secundaria y Bachillerato. Conocernos para afrontar el cambio. Ayudarás a tus alumnos a descubrir sus niveles de percepción emocional, comprensión de sentimientos y regulación emocional. Para ello, realizarán un test de evaluación de los estados emocionales.
Acceso a los recursos: http://bit.ly/afrontar_cambios

Esperamos que os resulten inspiradores, y os animamos a explicar vuestras experiencias al respecto en "comentarios" :)


Equipo aCanelma.